Nuestra vida esta llena de oportunidades, saber aprovecharlas y obtener los frutos deseados constituyen el centro de nuestras aspiraciones. Actualmente se habla de excelencia personal y el éxito al alcance de la mano, sin embargo, muchas de estas fórmulas se enfocan a la solución de problemas y al logro de una posición económica preponderante, quedando cortas en lo que a la superación personal se refiere, la verdadera superación no tiene cantidad sino calidad.La superación es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que se proponga.Si la superación es un deseo innato de los seres humanos ¿por qué en ocasiones nos detenemos? El principal obstáculo es nuestra persona, con temores encubiertos de excusas, con la vana esperanza de una oportunidad "de oro" o el momento adecuado para cambiar de vida; en el peor de los casos, la pereza y el pesimismo propios del conformista.
Podemos observar a personas que constantemente hablan de sus planes y el noble afán que tienen por darle un nuevo y mejor rumbo a su vida, sin embargo, todo se queda en las palabras y en el deseo, argumentando dificultades y contratiempos no previstos, los cuales han impedido concretar los objetivos planeados.
La superación no llega con el tiempo, el simple deseo o con la automotivación, requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo continuo.
En muchas ocasiones la superación no aparece como un gran cambio lleno de beneficios materiales. Con cierta frecuencia encontramos a personas inconformes en su trabajo, deseando cambiar porque en el tiempo que llevan no ha mejorado su posición. Sin embargo, rechazan oportunidades con un bajo incremento económico o un mismo nivel profesional, sin darse cuenta que la experiencia, las relaciones y los nuevos conocimientos por adquirir, constituyen un perfeccionamiento personal que más adelante servirá para alcanzar otros objetivos. La estabilidad y seguridad que otorga el permanecer mucho tiempo en un lugar (empleo, escuela, ciudad...) puede infundir temor a lo desconocido, como si no tuviéramos la capacidad de plantearnos nuevos retos con grandeza de ánimo y dispuestos a enfrentar y resolver las dificultades.
Aunque los recursos económicos y materiales sean necesarios, no debemos enfocar la superación a la acumulación de los mismos, como una manera fácil de medir un progreso. Existen otros aspectos fundamentales y prioritarios que toda persona debe atender empezando por ver nuestros hábitos y costumbres: el cuidado de las cosas ajenas y personales; el orden en nuestras comidas, diversiones y descanso; la atención y cuidados que procuramos a nuestros familiares (hijos, padres, cónyuge, etc.); tratar con amabilidad a todas las personas; ocupar nuestro tiempo libre para tener convivencia, cultivar pasatiempos o realizar actividades sencillas...
No basta lo que hemos aprendido, continuamente debemos buscar los medios para ser más profesionales y competentes, como aprender a sacarle el debido provecho a nuestro saber para aplicarlo a nuestro trabajo y tener un mejor rendimiento; idear nuevos sistemas para hacer nuestro trabajo con mayor agilidad y disminuir errores tambien como conocer y aplicar nuevas técnicas de estudio que faciliten un mejor aprendizaje con los resultados deseados; desarrollar la investigación personal y mejorar nuestra calidad.
La superación personal se encuentra en la persona misma y no en los bienes materiales, como tampoco es exclusivo de una determinada edad; existen hoy en día jóvenes y personas mayores capaces de lograr grandes empresas, observando como sus sueños se hacen realidad y sin detenerse a considerar la falta de experiencia o el cansancio natural que traen los años. Renunciar a mejorar equivale a una vida triste, gris y con falta de aspiraciones, en una palabra: conformismo.Las posibilidades de superación son innumerables y ante tantos aspectos podemos caer fácilmente en el desánimo. Además de tomar la firme decisión de iniciar hoy mismo, conviene elaborar un pequeño plan para hacerlo de manera ordenada y llevarlo a la práctica de forma consistente.
Cabe considerar sobre la existencia de los obstáculos, siempre los habrá, pero la verdadera superación consiste en afrontarlos y ante ellos cobrar nuevos bríos. En esta vida nada es fácil, todo lo que vale la pena requiere de perseverancia y paciencia para alcanzarlo, es entonces cuando la superación se hace sublime y alejada de toda vanidad y soberbia, con el gozo interior de acercarnos cada vez más a la cima de la humana perfección.
viernes, 24 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

GUILLERMO LEON RAMIREZ.... el foro estuvo muy educativo y nos enseño como la empresa argos emple su logistica en funcionamiento de la empresa para que sus procesos sehan mas obtimos y dinamicos . y ademas de personajes que estuvieron con partiendo sus conosimiento de la logisttica para benefios nuestros
ResponderEliminarPRIMER ENCUENTRO TEMATICO DE LOGISTICA
ResponderEliminarNELSON DICE:me pareció interesante saber que es uno de los pilares mas importante de las compañias y que todo se mueve basado en logistica.tambien se cambio la forma de pensar de los empresarios donde el termino logistica estuvo durante mucho tiempo errado y paso de ser un cargo de poca importancia a ser el corazon de una compañia basados en los procesos de recepcion de mercancia,almacenamiento y despacho de productos, reduccion de tiempos y costos y modernizacion de equipos que van de la mano de personal calificado no solo a nivel nacional sino poder competir con compañias multinacionales y marcar diferencia con ellos.
opino que como persona racional hay que superarnos, amandonos unos a otros, creativamente, ayudando unos a otros, realizando proyectos estrategico, dejando lo negativo aparte y tener mucha fe. la vida siempre tiene un cambio y ese cambio hay que valorarlo.
ResponderEliminarGUILLERMO LEON RAMIREZ...el foro estuvo muy educativo y nos mostraron como la empresa argos hace sus procesos logisticos para que sus procesos sehan mas obtimos y dinamicos. el valor agredo es que estuvieron empresarios en la partisipasion dando su aporte en el foro
ResponderEliminarla charla me parecio muy buena ya que nos explicaron como se aplica la logistica en una empresa y me motivo mas a seguir con mi estudio por que me pude dar cuenta que la logistica es parte fundamental en el progreso de una empresa
ResponderEliminarANDRES GONZALEZ TAMAYO ^^ÊL GONZA ^^
ResponderEliminarhola: a todos ps la verdad es q el foro fue muy interesante puesto q nos dejo muchas enseñanzas
y nuevas bases en el manejo de la logistica esto deja un camino claro de lo que seremos en un futuro.....el corazon de las compañias es`pero q todos triunfen
JAVIER MAURICIO HERNANDEZ
ResponderEliminarLa charla me parecio muy buena ya que nos explicaron como aplican la logistica en argos y la importancia de la misma,esto me motivo mas a seguir con mi estudio por que me pude dar cuenta de que la logistica es parte fundamental en el progreso de una empresa
MI NOMBRE ES JOSE DAVID TAPIERO ME PARECIO QUE EL FORO FUE MUY INTERESANTE YA QUE DESPEJARON DUDAS ACERCA DEL PROCESO DE CEMENTOS ARCOS SU DISTRIBUCION Y EL MANEJO DE LA TECNOLOGIA ASE SU TRABAJO MAS RAPIDO Y EFICAZ ELCOMPROMISO SOCIAL QUE DEBEMOS TENER CON UNA EMPRESA PARA GENERAR CONFIANZA A NUESTROS CLIENTES Y SER LIDERES EN IDEAS DE FUNCIONAMIENTO Y MANEJO Y DISTRIBUCION DE MERCANCIA CON EL MAYOR COMPROMISO POSIBLE.
ResponderEliminar